Son los discos o cuadros transparentes coloreados puestos enfrente de la lente de la cámara para modificar la luz que pasa a la película o sensor. Es un tipo de pantalla que permite pasar a la luz de su propio color pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores.
Filtro polarizador: satura el color, elimina neblina y da sombras más marcadas, quita los reflejos. Elimina casi el 70% de ruido. Es de los más necesitados en la fotografía análoga. Un filtro R transmite luz roja y bloque al G y B. Los objetos así rojos serán relativamente oscuros sobre el negativo. A causa de la naturaleza de los negativos, sin embargo, el R reproducirá como una sombra más clara de gris en el estampado, mientras los objetos G y B aparecerán más obscuros.
TIPOS DE FILTROS SEGÚN SU FORMA:
- Rosca: se colocan en el objetivo pudiendo encajar varios sobre un mismo objetivo.
- Portafiltros: estructura que se van poniendo a delante de la lente.
TIPOS DE FILTROS SEGÚN SU USO:
- Protectores o UV: son los más sencillos ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. y dejan pasar completamente la luz si son de buena calidad. Para este tipo si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de la imagen y producen difracción digital.

- Polarizador: deja pasar únicamente la luz polarizada. Oscurecen un cielo azul en la imagen final sin afectar otros colores. También reducen reflejos desde superficies lustrosas no metálicas tales como un vaso, el agua, o madera barnizada. Pueden usarse en blanco y negro así como con color.
- características:
- realza el colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
- elimina la luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

- De calidad neutra: son filtros incoloros que están disponibles en diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz y filtran todo el espectro visible, reducen charolazos, utiliza una velocidad menor y mayor apertura del diafragma.

- Filtros de colores: utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro. El amarillo, naranja, rojo y verde absorben ciertos colores resaltando otros.
- filtros degradados: absorben o colorean parte de la foto.

- Filtro de estrella: inducen rebotes en forma de estrellas con número de puntos variables en los destellos de luz.


- Infrarojo: bloquean la luz visible y dejan pasar la infraroja

- De aproximación: utilizados para la macro fotografía.

Las siguientes fotografías las tomé yo con filtros caseros
tomada con un celofán color verde
tomada con un celofán color amarillo
tomadas a velocidad 1/1250 con una malla metálica.
antes y después de utilizar un pedazo de polarizado para autos. El verde del pasto se intensificó
para este truco, el mismo papel celofán de colores se coloca sobre el flash, al momento de dispararse éste, toda la superficie que toque será pintada de ese color. (en este caso amarillo y verde)
este efecto soñador o blur se logra con un acetato transparente y se le embarra vaselina en la dirección, tamaño y textura deseada.
estas dos fotos son combinaciones de celofanes
estas imágenes son combinaciones de celofanes y malla metálica

.jpg)























