El fondo tiene que ambientar y no opacar al modelo.
observando la luz podemos saber la inclinación y temperatura de ésta para poder jugar con ella y así resaltar al sujeto. No hay que olvidar la perspectiva para genera la sensación que se desea y tampoco no olvidar el punto principal de la composición y no eclipsar al sujeto con el fondo.
Sin sombra la foto no tiene volumen por lo que hay que utilizar luces, para dar intención a la foto
El esquema de luces de Millerson identifica la posición de las luces comparándolas con un reloj.

La luz lateral da volúmen, baña y da realidad.
dos luces enfrentadas más una frontal crean un juego de 3 tonos sobre el rostro. Se emplea como iluminación standar en el cine. Las luces son una frontal a las 6, una lateral casi a las 9 y la última a la 1.
La posición mariposa utiliza 2 lámparas a los lados, es la infalible.
La luz paramount es una frontal entre las 7 y 5. Ilumina la cara produciendo una sombra pequeña bajo la nariz.
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La luz 3/4 o Rembrandt es desde un lado y algo frontal al rostro. Entre las 6 y 9 o en el lado simétrico. Ilumina más un lado que el otro. La nariz dibuja una sombra hasta el labio.

Héctor considero que en filtros realizas un buen trabajo en tu blog con info visula y textual, pero en retrato creo que pudiste haber extendido mas la información,
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